Dibujo

Dibujo
"Una espada, una tierra, un Rey."

Religión: Paganismo germánico


Religión y Magia


Los sajones paganos adoran a Wotan, Thunor y a una hueste de dioses y diosas. Una persona puede dar preeminencia a un dios frente a otro, pero todos los dioses son respetados y adorados. A cambio, tanto dioses como hombres están regidos por unas fuerzas cósmicas: el Árbol Sagrado, que entrelaza todas las cosas; las Runas, que les dan forma; y el Wyrd, que sella su destino. Más allá del mundo humano y generalmente opuesto a él se encuentran los temibles gigantes, trols y los rastreros hijos de la Diosa Noche.

Los sajones no hacen distinción entre el clero y los laicos. Honran a sus dioses en sencillos altares caseros. Muchos sajones conocen las oraciones, ritos y sacrificios propios del nacimiento, el matrimonio y la muerte junto con otros, como los realizados durante el solsticio, a final de año, la bendición de barcos, la bendición de las cosechas, la bendición del corazón, las asambleas y el combate. Este conocimiento se representa mediante la habilidad de Religión (Wotánica). Cuando más sube una persona dentro de la sociedad Sajona, más Religión (Wotánica) necesita conocer para servir de forma adecuada como señor de la guerra y juez.

Las personas más eminentes son descendientes de los dioses y pueden ganar su favor de forma sencilla. Estos elegidos de los dioses supervisan los rituales -aunque esto puede ser sólo de forma temporal o condicionado a algo, o simplemente una obligación de la nobleza Sajona. Otros hombres, aparentemente normales, son llamados un día por los dioses para convertirse en berserkers, profetas, cambiapieles o simples lunáticos. Una persona puede aprender muchas cosas de ellos si es precavida.

La magia es el conocimiento de hierbas, augurios y hechizos. Los últimos son formulaciones verbales que pueden ser recitadas para conseguir ciertos efectos, como maldecir a un enemigo o sanar a un ternero enfermo. Las personas que se especializan en magia son llamados wiccas, viven cerca de los marginados de la sociedad sajona y son rehuidas o temidas -hasta que alguien necesita que se levante una maldición o que una criatura de la noche sea desterrada. Los wiccas conseguirán un rol más preeminente en la cultura Sajona tras la derrota de la autoridad masculina Wotánica en Badon.

La magia más poderosa proviene de las runas; el alfabeto primordial descubierto por Wotan durante el orden de los nueve días. Unos pocos sajones siguieron el ejemplo de Wotan y sacrificaron su salud y cordura para aprender los secretos de las runas, que les permitió grabar conjuros en el entramado de la tierra.

La disponibilidad de las runas convierte a los Sajones en gente más "mágica" que otros pueblos de Pendragon. Aunque las runas son complicadas, el Talento es muy raro. Rara vez hay más de un mago menor Sajón por cada dos clanes, además de uno más poderoso al servicio (o casado) con un monarca. Al igual que otros sajones, estos hechiceros son leales a su señor o a sí mismos. Y a diferencia de los druidas, encantadores o Cristianos nunca participan en nada excepto cuando hay una batalla que involucra a muchos clanes.

Algunos sajones cuentan que los héroes muertos se convierten en los guardianes de Wotan en Heofon, mientras que los cobardes muertos se transforman en sombras en Hel, y que ambos ejércitos se enfrentarán cuando llegue el fin del mundo. Para muchos otros guerreros, sin embargo, la "otra vida" es simplemente una teoría, y las ofrendas a los ancestros son sólo una forma de mostrarles respeto y una medida de precaución.


La Creación Según los Sajones

En el principio estaba el poderoso Eallfaeder (el Padre de Todos) y la misteriosa Niht (Noche). Eallfaeder y Niht engendraron tres hijos: Rymet, Eorthe y Daeg (Espacio, Tierra y Día). Eallfaeder y Niht crearon un mundo congelado en el norte y quemado en el sur. En el medio, donde se encontraban el frío y el calor, creció un gigante de nombre Claeg (Arcilla). Mientras dormía, de su cuerpo creció la primera raza de habitantes del mundo: los Is Ents (Gigantes de Hielo).

Del hielo surgió Fedanre (el Sustentador), una vaca gigante. Y de sus ubres manaron cuatro ríos de leche que alimentaron al gigante Claeg. Fedanre lamió el hielo y en tres días reveló la forma de Tuist. Tuiste tenía un hijo, Mann, que engendró tres hijos con una de las hijas del Gigante de Hielo: Wisdom, Willan y Halignes (Sabiduría, Voluntad y Santidad). Estos tres hijos discutieron con Claeg y lo asesinaron. La sangre de sus heridas ahogó a todos los Gigantes de Hielo menos a uno, que huyó con su esposa en un bote.

Los hijos de Mann construyeron un mundo con el cuerpo de Claeg, usando su sangre para las aguas, su carne para el suelo, sus huesos para las montañas, sus dientes para las rocas y sus cabellos para los árboles. Con su calavera conformaron los cielos, arrojaron sus sesos al firmamento para formar las nubes, y las ascuas y brasas las lanzaron más lejos aún para formar la luna y las estrellas. Los parásitos de Magot obtuvieron forma humanoide y discernimiento, y se convirtieron en la raza de los Dweorgian (Enanos), cuatro de los cuales yacen enterrados en las cuatro esquinas del firmamento. Daeg y Niht empezaron a recorrer el mundo sobre dos caballos. Daeg cabalga a Beorth Manu (Brillante Melena), mientras que Niht monta a Freorig Manu (Melena Helada), que exhala el rocío del helor de su boca.

Un día, cuando los tres hijos de Mann supervisaban su obra, encontraron en una orilla dos árboles empapados provenientes de los mares exteriores. En uno de ellos grabaron la figura de un hombre y le llamaron Aesc (Ceniza). En el otro grabaron la figura de una mujer y le llamaron Elm (Olmo). Y de Aesc y Elm surgieron los humanos, que complacieron a los hijos de Mann. De las raíces de Irminsul, un tejo que crece en el centro del mundo, surgió la raza de los dioses, que construyeron sus salones en Heofon.


Irminsul, los Siete Reinos y el Wyrd



Vivimos en Middangeard (Tierra Media), rodeados por los cuatro mares, dos de ellos de agua dulce y dos de agua salada. Los Ents una vez gobernaron Middangeard, pero los dioses los sumergieron en los mares. Antes de su destierro los Ents construyeron un muro a partir de las cejas de Claeg, el cual rodea nuestro mundo y lo separa del suyo. Por encima de Middangeard los dioses construyeron Heofon (Cielo) para que fuera su hogar. Heofon está unido a Middangeard por medio del brillante Heofonlic Boga (Puente Celestial: el arco iris), protegido por el sin sueño Hama, quien sopla el cuerno a la menor señal de peligro para Heofon. Debajo de Middangeard está Hel, la tierra de los muertos. Entre los mundos de Middangeard, Heofon y Hel están los cuatro reinos de los Dweorgian, Beorht Aelfan, Deorc Aelfan y los Ents (Enanos, Elfos de la Luz, Elfos Oscuros y Gigantes), razas inmortales que a veces se cruzan en el camino de los hombres.

Y conectando los tres mundos está el gran brote de Irminsul. Una de las raíces de Irminsul llega a Hel y obtiene sus nutrientes de una laguna llamada Sweging Cital (Caldero Rugiente), la cual está custodiada por un Wyrm (dragón) de nombre Fretanre Death (Devorador de Cuerpos). La segunda raíz se alimenta del Manantial de la Sabiduría, protegida por Mimir en el reino de los Ents en Middangeard. Este manantial concede tanto conocimiento que Wotan dejó colgado en el árbol uno de sus ojos sólo para poder dar un sorbo que le concediera el saber de las runas. La tercera de las raíces de Irminsul toca el Manantial del Destino en Heofon, donde los dioses se reúnen cada día.

Cerca residen las tres hijas de Niht: Wyrd, Metos y Sculd (Sino, Medidora y Cercenadora). Son más poderosas que los dioses porque ellas tiran de los hilos de cada criatura viva. Cada día retiran agua del Manantial del Destino y con su conocimiento Wyrd desenrolla el hilo de la vida, haciéndolo fuerte o débil. Su hermana Metos lo mide, alargándolo o acortándolo. Y Sculd corta el hilo según la medida de Metos: su corte determina si la muerte es limpia o accidentada. Juntas, tejen el tapiz de la vida en un telar hecho de huesos y sostenido por calaveras. El destino de un hombre se llama su wyrd, como la primera hermana. No hay forma de alterar las decisiones de Wyrd y sus hermanas, aunque muchos lo han intentado.


Los Dioses

Wotan es el dios de las sabiduría, de la guerra y la muerte. Es un mago y conoce todas las cosas. Pueden sanar y predecir el futuro. Aprendió el secreto de las Runas sacrificando su ojo y colgándolo durante nueve días en el Irminsul, el árbol del conocimiento. Los magos veneran a Wotan por el conocimiento, los guerreros se inspiran en él para alcanzar la gloria, y los muertos se fijan en él para obtener la paz. La lanza y el anillo son los símbolos de Wotan.


Thunor es el dios del clima, enemigo de los monstruos y los gigantes y protector de los débiles. Cuando lanza su martillo de confección enana, de nombre Aplastador, mata a los Ents de un sólo golpe y vuelve a sus manos produciendo el ruido de un trueno que resuena entre las nubes donde Thunor conduce su aúriga y anuncia la lluvia sobre el mundo de los humanos. Thunor protege a los campesinos y bendice sus bodas y nacimientos. El símbolo de Thunor es el martillo.

Tiw es el dios de las promesas, la justica y el liderazgo. De sobrenombre Seaxnut, también es el patrón de los espadachines y de los ancestros divinos de los Sajones. Es invocado para conceder habilidad y firmeza en las batallas y asambleas. El símbolo de Tyw es la espada.

Frig es la Tierra, la otra hija de Niht. Es la madre guardiana de los animales y las plantas, dispensadora de las cosechas y matrona del amor y los nacimientos. Es la esposa de Wotan y comparte sus poderes de sabiduría, profecía y sanación. Los símbolos de Frig son una gavilla de trigo y un collar de ámbar.


Hama guarda el puente arco iris que une Middangeard y Heofon. Él nunca duerme. Sus ojos pueden ver en cualquier mundo y sus oídos pueden escuchar cualquier sonido.

Ing es el Hombre Verde, el dios de la fertilidad. Su esposa es Eostre, espíritu del Este y del sol naciente. Las granjeros sajones brindan sacrificios a Nerthus, la diosa de la tierra primordial germana.

Las Waelcyrige son las hijas de Wotan. Siguen y congregan los espíritus de los muertos. Suelen aparecerse en las batallas en forma de mujeres cabalgando. Cuando la batalla termina adoptan la forma de lobos y cuervos. Los Sajones saben que la Cacería Salvaje es en realidad Wotan y sus hijas buscando las almas de los fallecidos recientemente.

Dos lobos gigantes persiguen el sol y la luna por el firmamento. Su madre era una anciana gigante que vive en un gran bosque al este de las tierras de los humanos. Sus otros hijos monstruosos son Fiercewolf, la Serpiente de Middangeard y la diosa de la muerte Hel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario