Dibujo

Dibujo
"Una espada, una tierra, un Rey."

Religión: Paganismo

Paganismo


El paganismo es la religión nativa del pueblo de Britania. En los tiempos de Arturo, muchos de los reinos más allá de Logres no se habían convertido al cristianismo. E incluso dentro del mismo Logres, muchos individuos no habían abandonado sus creencias ancestrales. Esas personas eran llamados paganos, y su religión era el paganismo.

En el mundo existen distintas prácticas paganas, pero aquí nos concentraremos en la gaélica (céltica), ya que los caballeros podrán abrazar esta fe si sus jugadores lo desean. A lo largo del juego, el conflicto entre ambas religiones es ignorado, prefiriendo obviar los prejuicios a favor de la Alta Aventura.

El paganismo es importante en el juego porque las montañas, las costas, la espesura de los bosques y las cañadas están habitados por la gente de las Hadas, seres místicos que descienden y adoran a los antiguos dioses. Su poder e influencia se expande por la tierra a medida que avanza la campaña durante el Encantamiento de Britania. Es reseñable que muchos de los humanos capaces de hacer magia son paganos.


Creencias

El "paganismo", como muchas creencias e ideologías, al examinarse de cerca se desvela como un conjunto de distintas prácticas y creencias y no como un sistema religioso monolítico u homogéneo. Para nuestros propósitos en el juego, sin embargo, la miriada de formas de paganismo serán englobadas de forma bastante unificada.

Así, el paganismo se caracteriza por varias creencias y actitudes que lo diferencian del cristianismo. La diferencia más importante es la adoración a entidades o seres llamados dioses, diosas y espíritus. Estas entidades habitan parajes, el cielo, el sol, la luna y otras partes del mundo, y también el Otro Lado (también llamado el Reino de los Espíritus, el Reino de las Hadas o de cualquier otra forma parecida). Imbuyen el mundo de conciencia y fuerza vital. Y, al vivir en armonía con estas fuerzas naturales la gente vive más feliz, sana y segura. El paganismo cree en la vida después de la muerte y en el Otro Lado; además los druidas enseñan que las almas también se reencarnan en nuestro mundo.

El paganismo se basa en la tradición oral, evitando la palabra escrita. Eso impulsa un sistema de creencias que prioriza la experiencia empírica sobre la educación. Los paganos no practican el proselitismo. Ni se adhieren a una jerarquía de gobierno estricta ni a ninguna autoridad central. Una creencia importante es la aceptación de las limitaciones humanas, sobre todo en lo referente al conocimiento de la Verdad. La Verdad, para los paganos, tiene muchas formas, todas las cuales merecen respeto dentro de su ámbito limitado.

El paganismo es una religión de la naturaleza, por lo que suele celebrar ceremonias  en lugares al aire libre, como círculos megalíticos o antiguos robledales. Las celebraciones estacionales en distintas zonas del país son parecidas, aunque pueden invocar a deidades con nombres distintos. Las pautas son las mismas, aunque los detalles puedan variar de un lugar a otro.

El paganismo es ecléctico y reconoce el máximo número posible de espíritus, incluídos a muchos de fuera de Britania. El paganismo britano posromano cuenta con espíritus nativos como Don y Beli; espíritus importados romanos, como Minerva y Dionisos; y misticismo del lejano Oriente como Mitra, Isis y Cibele. En Pendragon, los paganos pueden contentarse pensando que sus antiguas tradiciones acabarán absorbiend incluso la última religión importada de Roma: el cristianismo.


Historia

Hace mucho tiempo, cuando Britania no era una isla y el hielo cubría todo el norte, sólo las razas de las Hadas -una raza de extraños seres inmortales que descendían de los Poderes Antiguos- habitaban el país. Estos son los seres que señalaron los lugares de poder más antiguos de la tierra. Enterraron a sus muertos en enormes montículos, primorosamente construidos, cuyos habitantes, muertos tiempo ha, aún pueden hablar con nosotros. Aprendieron la sabiduría de la tierra y grabaron su sagrado conocimiento en el paisaje usando grandes piedras, las cuales, incluso hoy, señalan lugares sagrados.

Las Hadas tienen mucho que ver con los antiguos Poderes (los antiguos demonios y espíritus de poder), a los que llamaban El Dragón. Sin embargo, también descendían de la propia tierra y no diferenciaban el Mundo y el Otro Lado, no preferían la luz ni la oscuridad, ni dividían en partes el devenir del año.

Posteriormente llegaron a la tierra personas que estaban en ella pero que no eran de ella. Los primeros humanos que hubo en Britania fueron los pictos. Eran hijos de Alba, la Diosa más vieja, y bautizaron a la isla Albión en su honor.

Al principio, los pictos vivieron en armonía con las Hadas, pero incluso los pictos -humanos con tendencia a la violencia- no podían soportar el conocimiento inhumano del Dragón. Su deidad más importante, cuyo nombre nunca se pronuncia, dio muerte al Dragón usando el poder de las palabras. Entonces, la deidad puso nombre a las cosas para adquirir poder sobre ellas y repartió su poder entre los humanos para que pudieran encarnar las fuerzas de la Naturaleza. Esta magia picta exige que un fiel haga un pacto personal con uno de los Poderes y, a partir de entonces, cada uno se ayuda mutuamente. Estas personas reciben el nombre de magos animistas o magos de los brezales del monte, donde los pictos y otros salvajes siguen celebrando sus ceremonias de culto.

Cuando se dio muerte al Dragón, hasta las estrellas se movieron y el mundo se separó en dos partes: este mundo y el Otro Lado. Las Hadas empezaron a marcharse. Unas partían horrorizadas; otras, por temor. La repulsión expulsó a otras; los hombres a otras más. Algunas aún no se han ido.

La mayoría de las Hadas se fueron al Otro Lado, donde aún viven. Algunas de las Hadas supervivientes quedaron atrás y encontraron su hogar debajo de sus montículos de tierra y sus círculos de piedras o en los lugares yermos a donde no iban los humanos.

Los pictos heredaron la responsabilidad de muchos ritos feéricos. Los magos de los brezales invocaban los poderes de las hadas, pero usando los nombres pictos o las partes del dragón. El primer poder al que se puso nombre es siempre Anna, llamada la Diosa, que es generosa y cruel, que es a la vez Fuente de Vida y Guardiana de la Muerte. Anna es esposa, madre e hija de Cernunos, el cazador astado, que es el primer dios.

Los Pictos mantienen el mundo vivo gracias a los importantes rituales que dedican a estos dioses. Practican la danza en espiral del laberinto, para despertar al Dios Durmiente, Arktos el Oso de las Siete Estrellas. Fueron los primeros en dividir el año en cuatro estaciones, cada una con su propio fuego sagrado.

La religión anismista es -al menos bajo el prisma del cristiano "civilizado"- amoral e impersonal. No tiene dioses, sólo fuerzas naturales con nombres. Para ella no hay ni bien ni mal, sólo el incesante movimiento cíclico de la naturaleza y la moralidad egoísta de la supervivencia familiar. Se somete a las fuerzas de la naturaleza y no reconoce una moralidad humana especial. Esta religión integra a sus fieles en el flujo del mundo material, par que puedan prosperar con la naturaleza en lugar de combatir contra ella.

El practicante de magia principal es un chamán, que ha penetrado por sus propios medios en el mundo invisible, aprendido los nombres secretos y regresado para ejercer sus poderes sobre los demás. Las ceremonias suelen exigir que toda una familia partiicpe en ella, ayudando al chamán con su magia. La magia habitual intenta curar una enfermedad o una herida, calmar el viento, encender una hoguera, atraer a un animal para comérselo o bendecir la fertililidad de una mujer o bestia.

Los ancestros de los britanos llegaron a Britania con Bruto el Troyano, un hombre de alto linaje y gran valía. Los troyanos eran descendientes de una raza de hombres casi exterminada por los viles griegos. (Historiadores y eruditos marcan la fecha de la Guerra Troyana en algún punto sobre el 1.200 a.C, así que la llegada de Bruto debió suceder en algún momento posterior a esa fecha). Bruto y su gente trajeron la civilización a las tierras salvajes y ahora la isla se llama la tierra de Bruto [Britania], en su honor.

Bruto trajo la civilización a estas tierras salvajes. Sus gentes tenían arados, caballos, carretas y hierro. Se asentaron en los valles y araron la tierra para plantar grano, por lo que primero se asentaron en los valles húmedos. Dejaron a los pictos los bosques y las colinas. Vivían en grandes comunidades, no en clanes dispersos y, como consecuencia, construyeron grandes grupos de casas. También tenían caballos y carros en los que trasladar a sus señores.

Bruto trajo también sus propios dioses y sacerdotes. Los sacerdotes tenían una nueva manera de relacionarse con los espíritus de la tierra y los llamaban dioses, al igual que la magia pagana actual. El culto pagano de los dioses se realiza en público, ante un gran número de personas, para satisfacer las necesidades de uno de los dioses, que tiene poderes concretos que puede conceder a los sacerdotes.

El sacerdocio siempre ha sido algo propio de los britanos. Cualquiera puede hacerse sacerdote y no se tiene elección en esa cuestión. Hasta los reyes deben obedecer cuando los dioses les llaman. Por ejemplo, la Reina Boudicca presidió en persona los sacrificios que tuvieron lugar durante su victoria contra los romanos en el año 60. Cuando el dios escoge a un sacerdote, el creyente debe hacer lo que el dios le ordene; en esos días lo más frecuente era que el sacerdocio no fuera un trabajo de jornada completa.

Estos sacerdotes estudiaron la gran sabiduría antigua de las tierras pictas y predijeron que aquí nacería una gran nación. Se trasladaron a los lugares sagrados e invocaron a sus dioses para que les ayudaran a triunfar. Los primeros dioses a los que llamaron fueron los Dos Hermanos, Bran y Beli; a continuación llamaron a las Tres Diosas, luego a los Tres Dioses de la Guerra y a las Tres Diosas de la Guerra y después, a todas sus demás deidades, como el dios del arado, o la diosa del caballo o las diosas de los torrentes.

Los dioses de los sacerdotes demostraron que eran más fuertes que los espíritus de los animistas. Pero no destruyeron ni expulsaron a estos poderes, sino que los religiosos recién llegados los absorbieron. Fundieron la magia animista de sus súbditos pictos y sus propios secretos e ideas sobre lo oculto. De esta fusión salieron las artes y la fe de los druidas.

El secreto de los druidas consistía en experimentar el Otro Lado, descubrir lo que significaba y enseñárselo a quien se lo preguntase. Redescubrieron el lenguaje cósmico de los cielos y encontraron la unidad de la filosofía y el misticismo. Los druidas estaban tan versados en filosofía que incluso Pitágoras reconoció su sabiduría.

La filosofía druida se centra en mantener un equilibrio entre el mundo material y el Otro Lado. Reconoce una dualidad en las formas, manifiesta en las dualidades de masculino/femenino, tierra/cielo, verano/invierno, día/noche y luz/oscuridad. También reocnoce la existencia de varios ciclos, algunos de ellos regulares y temporales, otros libres y míticos. Al relacionarse con estos ciclos, una persona puede experimentar y aprender de su dios. Todos los dioses manifiestan una ambivalencia que actúa igual de bien con los mundos de la laz y de la oscuridad, de la vida y de la muerte, del mito y del materialismo. El objetivo es ejercer los poderes que sean mejores para el bien común. Las enseñanzas de los druidas orientaban y guiaban a la gente en ese sentido.

El paganismo no es amoral, como la religión de los animistas. Los dioses paganos trabajan para el fin concreto  de ayudar a la tribu, así que enseñan lo que es correcto y lo que no. El paganismo, a diferencia de los animistas, distingue el bien del mal. El bienestar de la gente es su prioridad y la labor espiritual se realiza por su bien. Así, si la tribu hace algo "malo" es sólo porque conlleva algo bueno.

Los druidas, reconociendo que algunas de las antiguas prácticas de los animistas estaban "equivocadas", proscribieron ciertos ritos y tradiciones. Especialmente odiados eran los sacrificios humanos y la caza de cabezas, ambas prácticas prohibidas por orden de los druidas. Estas órdenes aparecen las leyes de Dunvallo Molmutine, el gran Legislador.

En esta época se reconocía la brujería. Las brujas eran las personas que mantenían las costumbres animistas, pero sin mantener los sacrificios humano ni la caza de cabezas. Las brujas eran personales normales que recordaban las Antiguas Costumbres y practicaban lo que podían recordar o descubrir, ayudadas o estorbadas por los sacerdotes y los druidas.

La conquista romana acalló a los druidas. El Imperio temía cualquier organización que rivalizase con la suya y los romanos preferían exterminar lo que temían. En el año 61 fue invadida la isla sagrada de Mon, sus pozos taponados y sus cuidadores masacrados. El druidismo fue declarado ilegal, aunque se permitió el culto en público de deidades nativas, dirigido por sacerdotes-reyes. El conocimiento druídico pasó a la clandestinidad o se perdió. Sólo los bardos siguieron desempeñando sus antiguas funciones, ofreciendo los ya casi olvidados umbrales para penetrar en antiguos secretos. Los plebeyos continuaron con sus antiguas costumbres populares a psear de la conquista de los romanos. Los mitos sobrevivieron y, como el antiguo dios occidental al que los romanos llamaban Cronos, durmieron, esperando.

Cuando el poder de los romanos decayó en el 400, nuestros dioses regresaron y los antiguos cultos revivieron. Los jefes militares del norte, que nunca habían sido conquistados por Roma ni por el cristianismo, se trasladaron al sur y se convirtieron en reyes. Los nombres de los dioses antiguos volvieron a resonar en arboledas y templos. Los bardos, recordando los sueños que tenían en los tiempos duros, ahondaron en las Antiguas Costumbres. Los espíritus respondieron. Los desafíos de la iniciación antigua reaparecieron y fueron superados.

Aparecieron personas con conocimiento y sabiduría que volvieron a aprender los secretos de los druidas a partir de las tradiciones de de las hadas. Bleise de Northumbria, un hombre sabio y anciano, amigo de los libres y de la naturaleza, enseñó sus secretos a las personas jóvenes y dotadas, como Merlin y Viviane. Al final, de entre todos los druidas contemporáneos emergió el verdadero Archidruida, Merlin el Mago y el Profeta, que dominó las artes arcanas y lucha para forjar el destino del mundo.


Lugares paganos de interés

STONEHENGE
Logres, en la Llanura de Salisbury
Es el más conocido de los cientos de círculos de piedras que hay en Britania. También recibe el nombre del Baile de los Gigantes. Allí tuvo lugar hace tiempo una famosa traición sajona llamada la Noche de los Cuchillos Largos. Merlin el Mago rejuveneció el lugar con pderosas piedras traidas de la lejana irlanda.

Aurelio Ambrosio, el último Pendragon, está enterrado aquí.

LA ISLA DE AVALON
Logres, cerca de Cornualles en la zona oeste de la región
Desde dentro de las marismas se elva un grupo de varias colinas llamado la Isla de Avalon o Islas de las Manzanas. Es la sede central de las Damas del Lago y un lugar secreto para los no iniciados y para los no deseados por su magia. Dentro de sus confines hay un pozo sagrado y un laberinto que puede llevar al Otro Lado a quien entre en él.

LIDNY
Escavalon
Aquí se encuentra un templo de finales de la época romana en honor de Nodens; las donaciones de las personas curadas por sus baños terapéuticos hacen que este templo sea rico y esté en buen estado.

AQUA SULIS
Bath, al suroeste de Logres

Antiguos manantiales curativos brotan de la tierra en este lugar, que está consagrado a la sabia diosa Sulis. Bladud, un rey pagano antiguo, se curó aquí de la lepra y fundó el templo. Desde entonces, no han dejado de arder unas hogueras sagradas. Fue el lugar preferido por el Rey Bladud para estudiar su magia, la cual acabó por permitirle volar. Murió en Trinovantium al fallarle su vuelo. Más tarde, los romanos asociaron la deidad nativa con su propia diosa Minerva.


POMITAIN
En el mar irlandés
Llamada la isla de Mannanan (más tarde la isla de Mann) por sus habitantes, es un lugar sagrado para los adoradores de la deidad de este nombre.

WHITE HORSE [EL CABALLO BLANCO]
Salisbury
Esta enorme figura se recorta en el cesped dejando al descubierto la creta que hay debajo. Es el lugar en el que Epona, la gran reina, se echó mientras los pictos y las hadas coronaban a su hijo como Rey.

CERNE ABBAS GIANT [EGIGANTE CERNE ABBAS]
Dorset
Esta enorme figura se recorta en el césped dejando al descubierto la creta que hay debajo, de la misma manera que el Caballo Blanco y otras figuras que hay en las Lomas. A veces lo llaman "el hombre basto", por su prominente falo. Las mujeres que desean tener hijos duermen sobre la figura, invocando la ayuda de los poderes de la fertilidad.



THE LONG MAN [EL HOMBRE ALTO]
Sussex
Una figura recortada en el sueño representa la forma de un hombre sosteniendo dos varas largas. Los paganos no dijeron lo que era cuando huyeron de los sajones, que lo miran con un temor supersticioso y lo evitan.








TOMNAHURICH
Pictland
Esta colina boscosa, situada entre Loch Ness y el mar, cerca de la actual Inverness, es el lugar principal en el que se reunía la corte de las Hadas del norte y aún conserva mucho de su antiguo poder. También es el lugar en el que coronaban y enterraban a los antiguos dioses pictos.

MAES HOWE, BRODGAR Y STENNES
Orcadas
Aquí se concentra un enorme complejo de antiguos anillos, tumbas y líneas de piedra. Maes Howe es un centro ritual muy poderoso. Brodgar es un gran anillo de piedras, llamado el Templo del Sol. Stennes, un anillo más pequeño, recibe el nombre de Templo de la Luna. Un tercer anillo, destruido en la actualidad pero existente en la época del Pendragon, recibía el nombre de Templo de las Estrellas.

CLAVA CAIRNS
Picland

Situada cerca de la actual ciudad de Inverness, esta dramática serie de tumbas, anillos de piedras y alineamientos de piedras señalan un importante centro de rituales. Antiguamente aquí se practicaron sacrificios humanos.










Deidades

Las deidades paganas no entran claramente en las listas de las que tanto gusta la gente ilustrada. Distintas partes de Britania prefieren sus propias deidades. Con frecuencia, sus mitologías, funciones y atributos eran similares, pero recibían nombres diferentes. Cuando las personas buscaron espíritus vivos en las viejas arboledas, dieron la bienvenida a los dioses supervivientes y los mezclaron entre sí.

Esta lista se ha reconstruido a partir de muchos fragmentos; algunas partes son especulaciones. Las interpretaciones dadas aquí son válidas en la era de Pendragón.

LA DIOSA
El paganismo reconoce muchas deidades, tanto masculinas como femeninas. Los paganos saben que la Diosa fue la primera entre ellos.

Los paganos adoran a la Diosa de acuerdo con las fases del año: la pura y virginal Doncella de la Primavera; la fértil Madre que llora por la pérdida de su hijo o hija; y la oscura y aterradora Anciana de la Muerte. Se la ve en todas las partes del universo: la luna, los mares, la tierra y el fuego. Es la evidente dualidad de la existencia y presenta aspectos benévolos y malévolos. Pero, cualquiera que sea la forma que adopte, la diosa está atada al mundo material. Todo el poder, toda la existencia, todos los secretos del ser se encuentran en la materia/mater/madre. Los aspectos espirituales de los poderes de la Diosa existen, pero no tienen sentido si no se manifiestan en el mundo vivo. Los poderes de la Diosa no se relacionan con filosofías intelectuales o espirituales, abstractas e incorpóreas.

Sus sacerdotisas suelen actuar como iniciadoras. Siempre que un hombre se encuentre con una poderosa emanación de la gran magia femenina de la Diosa, esta magia le transforma. El cambio personal es inevitable y los resultados de la transformación dependen de las acciones del hombre, guiadas por la información y dones de la Diosa. Los hombres que tienen éxito reciben una recompensa del mensajero de la Diosa. Los hombres que fracasen pueden morir o quedar inútiles emocional, sexual o físicamente.

BELI LUGH
También Belenos, Lug, Llud, Nudd, Llyr
El dios más antiguo del fuego, el sol y el cielo estrellado aún gobierna un mundo féerico llamado la Tierra de la Juventud. Este dios, que a menudo recibe el nombre de El Resplandeciente, es el que intercede en favor de los vivos ante los dioses y espíritus. Gobierna la tribu de los Dioses de la Luz y es el furibundo rey mágico que enarbola el trueno y el relámpago. Muchos le dan culto como dios de la vida y de la muerte.





BRAN
También Pwyll, Urgen
Este dios es el Señor del Mundo Subterráneo que guarda todas las riquezas, los antepasados de los animales y el poder de la Vida cuando ésta se haya ausente en el mundo de los humanos. Gobierna el País de los Muertos bajo el Mar Occidental. A veces le llaman el Señor del Sustento. Muchos le dan culto como dios de la vida y de la muerte.

MATH
También Esus
Math el Antiguo es el Señor Supremo, guardián del cielo estrellado que comunica sus secretos a los astrónomos y a los pastores. Es la Fuente de la Sabiduría y el conocimiento de los druidas proviene de él. Suele ir acompañado por un joven ayudante (Gwydion), que es el Druida de los Dioses.

DON
También Modron, Anna, Brígida, Arianrhod, Rhiannon, Epona, Gaia
La Primera Diosa tiene muchos aspectos y se le reconoce en primer lugar como Madre (Modron), Fuego y Poesía ( Brígida), Luna (Arianrhod), Caballos (Epona), Soberanía (Rhiannon) y Tierra (Don). Es esposa de muchos y madre de de los demás.




CERRIDWEN
También Morgaine
La Diosa Oscura posee el caldero mágico de la inspiración, la vida y el renacimiento. Gobierna bajo la tierra y en sus aguas oscuras y, sobre sus orillas, puede encontrar un joven héroe para ponerlo a prueba; si éste tiene éxito, ella le dará un caballo mágico.

BLODEUWEDD
También Creudylad
La Doncella o Joven Diosa de la Primavera es la portadora de nueva vida al mundo. Es la diosa de las flores y, a menudo, la llaman simplemente la Esposa o la Prometida, que lleva con ella la luz de la vida. Frecuentemente, es una tentadora traicionera.

GWYNN
También Gronw Pebyr, Meligraunce
Este es el Dios Oscuro que aterroriza a los hombres, secuestra a la diosa, encanta al Dios de la Luz y trae al mundo las frías penalidades del invierno. Es el Cazador Salvaje cuyos sabuesos pueden oírse en los yermos.





LLEW
También Twain, Angeus, Pryderi, Gwythut, Mabon
El es Dios Que Regresa, el guerrero resucitado de la luz que viene desde la oscuridad, rescata a la diosa de las flores y da comienzo a la estación de la Abundancia. A veces se le llama el Héroe Durmiente. A veces, se le asocia con un león.

MANNANAN
También Manawyddin
Este dios gobierna el Mar de Irlandés y la tierra mágica que hay bajo él. Especialmente sagrada para este dios es la isla de Man, donde se crían gatos sin cola.









Grados y títulos

No existe una única jerarquía para todos los practicantes paganos. Las relaciones entre miembros de tradiciones distintas dependen del reconocimiento y respeto muto de la respectiva aptitud y poder. La organización druida está normalizada para que las demás puedan compararse con ella.

RANGOS DRUIDICOS

Archidruida: El mago más elevado y poderoso del país es el Archidruida. A diferencia de otros rangos de druidas, ningún superior examina al candidato a druida supremo para concederle el puesto. En lugar de eso, tendrá que demostrar su capacidad mediante su conocimiento y experiencia en los poderes superiores e invisibles. Debe comprender las fuerzas más profundas del mundo y su magia. La instrucción druídica prepara a una persona para esta experiencia. Merlin el Mago es el Archidruida antes de Arturo y lo sigue siendo hasta bien entrado su reinado. Más tarde, Taliesin el Poeta es el Archidruida.

Druida: No todos los magos son druidas. Para convertirse en druida, un hombre se somete a un periodo de entrenamiento como bardo y, después, como iniciado, como preparación para los exámenes cuyo objetivo es demostrar que es un experto practicante de la magia, capaz de realizar los rituales, conjuros y demás actividades religiosas de una comunidad.

Sólo los hombres pueden ser druidas. Las mujeres no lo necesitan porque, como Portadoras de la Vida, ya están iniciadas en los mayores secretos. Las mujeres suelen convertirse en sacerdotisas y brujas. A pesar de todo, pueden recibir instrucción druídica.

Iniciado: Un iniciado es un druida en fase de aprendizaje, que ya ha demostrado ser un maestro en las canciones de los bardos y de la tradición oral y que está estudiando las artes esotéricas como la astronomía, la astrología, la adivinación, la filosofía y el ritual. Su rango es superior al de los bardos.

Bardo: Los bardos solían ser la clase de druida más baja; sin embargo, ahora existen muchos bardos que no tienen ninguna ambición de progresar. Para ser un bardo, uno debe dominar las tradiciones orales de las narraciones, la poesía, las genealogías y las costumbres legales. Los verdaderos bardos pueden ejecutar el poema mágico llamado epigrama, que puede desfigurar la apariencia, reputación y salud de un rey si éste infringe sus obligaciones sociales.


OTROS FUNCIONARIOS RELIGIOSOS

Sacerdote, Sacerdotisa: Cualquiera que tenga aptitudes mágicas puede hacerse sacerdote o sacerdotisa con el entrenamiento adecuado, que suele impartir una jerarquía existente que haya establecido una relación con una deidad y, a menudo, ligada a un lugar sagrado concreto. Son sacerdotes o sacerdotisas de una deidad en particular. Sus funciones son principalmente ceremoniales, relacionadas sobre todo con las festividades estacionales que siempre supervisan los sacerdotes y sacerdotisas. Las curaciones y las imposiciones de protecciones mágicas son actividades habituales. Frecuentemente, estas personas pueden hacer magia, pero carecen de la profundidad de comprensión necesaria para poder ser druidas, así como de la amplitud de experiencia requerida para hacer algo que esté fuera del ámbito de su deidad. Algunos, no obstante, son más poderosos que los Iniciados.

La cofradía de sacerdotisas más conocida es la de las Damas del Lago. Sus miembros son llamados a menudo encantadoras.

Bruja: Muchos practican la tradición mágica natural de Britania, centrada en la tierra; la organización local de esta tradición está en manos de mujeres y hombres llamados brujas o brujos ("los sabios"). Se especializan en las formas de la magia popular, sobre todo en la curación de heridas y enfermedades. Una bruja o brujo puede conocer o aparentar conocer muchos más conjuros. Los burjos y brujas dirigen también a las comunidades en los rituales estacionales; no reconocen autoridad ninguna fuera de sus comunidades, pero respetan a todos los expertos en las artes mágicas.


OTROS USUARIOS DE MAGIA

Algunas personas hábiles buscan la magia por la magia y para obtener beneficios personales. Pueden profesar la religión pagana o la cristiana, pero los poderes que usan son, inevitablemente, paganos.

Encantadores/as: Es un término general que denota a alguien que usa poderes mágicos. Los sacerdotes, druidas y brujas/os pueden ser encantadores, sobre todo si usan el poder de la Ilusión.

Hechicero: Es un término general para las personas que adquieren su magia gracias al conocimiento obtenido de los libros. El tipo de libro puede variar mucho. Puede ser un tomo de magia ceremonial, una exposición de filosofía mística o una disertación de alquimia.

Nigromante: Los nigromantes adquieren su poder mágico tratando con los muertos. Suelen invocar a los espíritus e interrogarles para obtener conocimientos que, normalmente, suelen estar ocultos a los mortales. Los espíritus suelen ser hostiles y suelen comunicar por propia iniciativa malas noticias que los nigromantes, o sus empleados, preferirían no saber.


MAGOS PAGANOS VIVOS

He aquí algunos de los magos y encantadores más conocidos del reino artúrico más conocidos durante la época de Pendragón.

Blaise: El anciano maestro es un ermitaño que vive escondido en la espesura. Ha enseñado a numerosos estudiantes, destacando Merlin, que es sin duda el más famoso de todos ellos.

Brisen: Esta joven mujer es "una de las mayores encantadoras que hubo vivas en el mundo esa época" y trabaja para los Reyes del Grial, oculta en algún lugar de Listeniesse. No se abandona a las costumbres del mundo, salvo para ayudar a su señor y cumplir las profecías del Grial.

Camille: Esta encantadora sajona reside en el Castillo de La Roche y ayuda a los sajones en su guerra contra los britanos.

Merlín: Merlín es el mago vivo más poderoso y también el Archidruida de Britania. Aunque está envejeciendo todavía es vigoroso y trabaja por el bien del país. Ayudó a Aurelio Ambrosio, está prestando su ayuda a Uther y la ofrecerá también al siguiente Pendragón.

Nineve: La actual Gran Sacerdotisa de las Damas del Lago. Ninece reside en Avalon, entrenando a las sacerdotisas y encantadoras que allí residen. A pesar de eso viaja por el país con frecuencia y se presenta en la corte cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario